SYSTEM BLOCK Accesorios muelles de carga

Existen en el mercado múltiples soluciones para optimizar la seguridad y reducir los riesgos en la zona de muelles de carga y descarga.

Por definición, un muelle de carga es una zona específica de una empresa destinada a la carga y descarga de mercancías desde camiones o furgonetas, y son un elemento fundamental en la cadena logística.

Los muelles pueden ser exteriores o interiores, de distinta tipología y con un mayor o menor grado de automatización, según las necesidades y capacidad de cada empresa. En cualquiera de los casos los muelles de carga son parte de la infraestructura de una instalación y proporcionan el acceso directo a las zonas de espera o almacenes. Su principal función es la de facilitar el trasiego de mercancías y para ello muchas empresas se valen de transpaletas o carretillas elevadoras que acceden directamente al remolque de los camiones para agilizar el proceso.

Como en cualquier otro entorno laboral, los muelles de carga son zonas potenciales de riesgo, por lo que es fundamental regular y organizar los procesos y prácticas, aplicar medidas de prevención y ofrecer soluciones que aporten seguridad y protejan a los trabajadores y operarios. Para ello existe la NTP 1076 del INSST, una guía de buenas prácticas específica para muelles de carga y descarga que recoge sistemas y recomendaciones orientadas a mejorar la seguridad laboral desde una óptica preventiva.

Para facilitar la manipulación de materiales de forma correcta y segura, los muelles de carga acostumbran a estar equipados con abrigos, rampas nivelables, puertas, sistemas de iluminación, sistemas de asistencia al aparcamiento o sistemas de retención de camiones (manuales o automáticos), que garantizan el bloqueo del vehículo durante el proceso de carga y descarga y constituyen el principal elemento de seguridad laboral logística en estas zonas.

¿Qué accesorios complementan la seguridad de un muelle de carga?

Gracias al compromiso de las empresas en materia de seguridad y al avance en materia de prevención de riesgos, existen múltiples accesorios que aportan un plus de seguridad y tranquilidad en los muelles de carga y descarga.

  1. Pilonas de seguridad. Tienen como objetivo proteger la guía de la puerta de acceso al muelle.
  2. Caballetes de seguridad. Estabilizan los remolques de los tráileres. Los soportes antivuelco para tráiler son necesarios para apoyar un semi remolque y evitar vuelcos y/o movimientos bruscos durante la carga y descarga.
  3. Guías para ruedas de camión. Las guías permiten al camión colocarse en el centro del eje del muelle, facilitando la maniobra y corrigiendo el desvío. Ayudan a proteger los accesorios del punto de carga como los abrigos o topes, así como las ruedas del camión.
  4. Topes de caucho. Diseñados para proteger el camión, remolque, plataforma, semi-remolque, furgones o furgonetas de los golpes en los muelles de carga.

System Block somos profesionales de la seguridad laboral logística en muelles de carga y descarga. Nuestros sistemas de retención de camiones como son el AUTOBLOCK y EASYBLOCK están recomendados en la NTP 1076 y evitan los principales riesgos que a diario se producen en estas zonas. Además, ofrecemos soluciones complementarias de seguridad que puedes consultar y descargarte aquí.

×