¿Qué es un muelle de carga y qué tipos existen?
Los muelles de carga y descarga son una zona fundamental para cualquier empresa o industria grande que gestione mercancías a diario. Lo cierto es que existen distintos tipos de muelles según las necesidades y características de cada empresa, aunque su función es la misma siempre. Un muelle de carga básicamente consiste en una rampa o conducto que conecta el vehículo de transporte con el suelo o con un transportador que elimina el desnivel entre ambos puntos, evitando así tanto el daño de la mercancía como la manipulación de esta.
Ahora que tenemos claro el contexto, conozcamos los tipos de muelles que existen. ¿Nos acompañas?
Por lo general, estas son las 4 tipologías de muelles de carga más comunes.
Tipos de muelles de carga
- Muelle abierto
El muelle abierto tiene un gran beneficio, y es que el acceso a la carga es muy fácil. De este modo los trabajadores pueden descargar la mercancía de forma más rápida y eficaz. Aunque tiene un techo para proteger la mercancía de la lluvia, suele estar completamente abierto hacia los lados, así que no está protegida por daños. Este tipo de muelle sería ineficiente para empresas que trabajen con artículos delicados o complejos.
- Muelle cerrado
Su nombre lo dice todo, este tipo de muelle está completamente cerrado para evitar daños en la mercancía. Suele ser muy seguro, pero no es un muelle habitual debido a las complicaciones a la hora de acceder a la mercancía o descargar rápido. Suelen ser muy costosos porque además requieren de su propia ventilación.
- Muelle de dientes de sierra
Si produces a gran escala o tu actividad industrial es elevada, quizá el muelle de diente de sierra sea el más indicado. Estos muelles crean una especie de circuito interno fuera de los almacenes donde se mejora la maniobrabilidad, se ahorra espacio, y encajan fácilmente en espacios difíciles, estrechos o pequeños.
- Muelle a ras de suelo
Se suele usar este tipo de muelle cuando se trabaja con mercancía pesada u objetos grandes, ya que permiten que la entrada quede al ras contra la parte trasera del vehículo de transporte. Estos muelles se sitúan en paralelo al edificio y cuentan con un amortiguador para evitar que la pared quede perjudicada.
Consulta los accesorios de seguridad para el muelle de carga
¿Cuál es el muelle que mejor se adapta a tu empresa?
Para poder determinar qué muelle es el más indicado para tu negocio, necesitas hacer un análisis de tu compañía. Este estudio va a depender de varios factores, como, por ejemplo:
- Cómo es el acceso.
- Características de la zona donde piensas construir el muelle.
- Tipo de carga o mercancía con la que trabajas.
- Frecuencia de recepción o de partida de mercancías.
- Presupuesto de inversión.
Por supuesto, hay otros requisitos y datos técnicos a tomar en consideración antes de tomar una decisión, como por ejemplo cómo reducir los riesgos laborales y garantizar la seguridad en los muelles de carga.
En System Block somos los principales expertos en seguridad laboral logística en muelles de carga y descarga. Por esto, cuando proyectes tu muelle de carga, considera equiparlo bien con elementos de seguridad que minimicen los riesgos en estas zonas y protejan a tus trabajadores. Nuestros retenedores de camiones EASYBLOCK y AUTOBLOCK garantizan la seguridad laboral logística en los muelles de carga de las empresas reteniendo por completo los camiones durante el trasiego de mercancías. Además, son sistemas recomendados en la NTP 1076 del INSST y se adaptan al 98% de camiones del mercado.
Así que cuando pienses en sistemas de retención, piensa en los auténticos: los System Block.