Mejoras y avances en el sector del camión: crecen las matriculaciones y mejoran las condiciones laborales, a pesar de la falta general de profesionales.

Según la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el sector del camión crece. Es la conclusión que podemos extraer de sus datos de este pasado mes de febrero, en los que se detecta una tendencia al alza de matriculaciones de los vehículos industriales, un 37% más que en 2023. Sin embargo, las empresas logísticas llevan años advirtiendo sobre la falta de profesionales, sobre todo debido a las duras condiciones comunes en esta profesión, que acostumbran a ser:

  • Largas jornadas: En muchos casos los camioneros conducen hasta 56 horas semanales, por lo que sus jornadas dentro del vehículo pueden ser eternas.
  • Falta de conciliación: Con jornadas tan largas y desplazamientos que les mantienen alejados de sus hogares durante días, la conciliación familiar y laboral es realmente complicada.
  • Trabajo solitario: Los estudios indican que trabajar en solitario, como es el caso de camioneros, transportistas y repartidores, puede ser un riesgo potencial para la salud mental de los trabajadores, ya que se puede caer en el aislamiento, la apatía o la depresión por la falta de contacto directo en su entorno.
  • Fatiga: Conducir un camión puede ser tedioso ya que los vehículos son grandes y difíciles de maniobrar. Junto con las largas horas en la carretera, esto hace que la profesión sea agotadora.
  • Riesgos e incidentes: Cuando estás en la carretera nunca sabes qué puede ocurrir. Cuando tu lugar de trabajo es la vía, estás expuesto a múltiples incidentes, desde averías, a fuertes retenciones, accidentes o situaciones peligrosas a causa de la meteorología.

Una profesión a cuidar: nuevas normativas y mejoras laborales.

Es por esto por lo que, tanto des del empresariado como la UE, se vienen aplicando desde hace tiempo mejoras en las normativas con el objetivo de minimizar estos inconvenientes, dignificar la profesión del transportista y reducir al máximo los peligros en carreteras y otros puntos de riesgo laboral. Así, el sector reconoce cierta mejora gracias a ciertos avances empresariales orientados a ofrecer soluciones y mejorar la calidad del oficio:

De este modo, los conductores pueden estar más descansados y enfocados en su principal tarea: conducir.

En la misma línea trabajan los fabricantes de camiones, ofreciendo vehículos cada vez más seguros y cómodos para los chóferes, con cabinas más espaciosas y con mejor visibilidad, e incluyendo avances tecnológicos muy necesarios como sistemas de asistencia a la conducción más avanzados y seguros.

Más seguridad laboral

Además, según datos del 2023 de la DGT, el error humano está detrás del 90% de los accidentes, así que cuidar la figura del conductor y poner la seguridad en el centro del debate es fundamental para el sector. Así lo creen buena parte de las mujeres transportistas, que consideran la falta de confort y sobre todo la inseguridad la primera causa para abandonar la conducción y por consiguiente sus carreras. Y en esto las empresas tenemos nuestra parte de responsabilidad. La persecución de las infracciones o riesgos laborales es otra de las piezas clave para mejorar las condiciones laborales y ofrecer garantías para el conductor. Las empresas relacionadas directa o indirectamente con el transporte están cada vez más concienciadas en la necesidad de implementar medidas de prevención que aporten seguridad a los profesionales y a la vez minimicen las posibles incidencias en cualquiera de los procesos.

Es desde esta perspectiva de la seguridad y la prevención de riesgos que desde System Block contribuimos a cuidar y garantizar todos los días la seguridad de los chóferes en los muelles de carga y descarga. Nuestros sistemas de retención de camiones EASYBLOCK y AUTOBLOCK retienen los camiones durante el trasiego de mercancías evitando los principales riesgos que se dan en estas áreas: la salida intempestiva del vehículo, atrapamiento lateral de personas, atropellamientos, caídas a distintos niveles o atrapamiento del operario. Puedes consultar aquí riesgos y soluciones para que tu muelle de carga garantice la seguridad laboral.

En System Block esperamos seguir siendo un referente en seguridad laboral logística y en confianza para los conductores, y ayudar con nuestro trabajo a fortalecer y dignificar el sector del camión, indispensable en nuestro país, con más de 219 millones de operaciones de transporte por carretera y un total de 1.588 millones de toneladas transportadas en 2022, según la Encuesta Permanente del Transporte por Mercancías que elabora el Ministerio de Transportes.

×