tipos camiones (1)

El camión es el medio más común para el transporte de mercancías por carretera en la mayoría de los países, también aquí. A pesar de que no exista una cifra oficial que calcule el número de transportistas en activo en España, según El Independiente, se estima que en 2022 había unos 260.000 vehículos pesados moviéndose por nuestras carreteras. Y nosotros hoy nos preguntamos: ¿Cómo se clasifican los camiones? ¿Qué tipos y categorías hay? Enseguida vamos a ello.

Pero antes, una pequeña aclaración: si hablamos de tipología de camiones, debemos decir que esta cambia dependiendo de dónde pongamos la atención, porque los vehículos de transporte terrestre admiten distintas clasificaciones según si hablamos de su estructura, de su peso, o del tipo de mercancía que transportan, por ejemplo.

¿Tipos de camión que existen?

SEGÚN LA ESTRUCTURA

Por lo general, el sector está de acuerdo en clasificarlos de la siguiente manera:

Camiones rígidos – Son los camiones completos, aquellos cuya estructura está formada por una sola pieza, es decir, la cabina y el remolque son una parte indivisible. Sus dimensiones acostumbran a ser limitadas y generalmente se ocupan del transporte urbano o el servicio de paquetería.

Camiones articulados – Son aquellos camiones cuya estructura está formada como mínimo por dos estructuras unidas por un punto articulable: la cabeza tractora y el semirremolque, que pueden ser más de uno. 

Tren de carreteras – Son aquellos vehículos formados por un camión rígido al que se le engancha uno o varios semirremolques detrás (megacamiones). Debido a sus grandes dimensiones, este tipo de vehículo en ocasiones tiene dificultades por circular por algunas carreteras.

SEGÚN LA MERCANCÍA

Existen muchas variantes porque hay cargas que requieren unas condiciones de transporte muy específicas, pero las más frecuentes son las siguientes:

Camión de lona (o tauliner) – Es una de las tipologías más comunes debido a su comodidad a la hora de cargar y descargar la mercancía. Se caracterizan porque los laterales están cubiertos por lonas removibles que facilitan las operaciones.

Camión con plataforma abierta – Son aquellos cuya carga está parcial o totalmente abierta y al aire libre. Acostumbran a transportar mercancía muy pesada, para la construcción, por ejemplo.

Camión frigorífico – Existen distintas variantes, pero nos referimos a los camiones cuya mercancía requiere refrigeración, bien sea generándola ellos mismos o aislando la mercancía del exterior. La carga habitual de estos camiones suele ser la alimentaria.

Camión cisterna – Su uso es común en el transporte de mercancías peligrosas, y su nivel de seguridad acostumbra a ser más elevada. Sin embargo, también es habitual su uso para el transporte de líquidos, gases, combustibles y químicos. 

Camión cerrado – Normalmente se utilizan para el transporte de mercancías fáciles de cargar y descargar, porque cuentan con una estructura rígida y cerrada y la única manera de cargarlos es por la parte trasera.

Camión “portacoches” – Destinados únicamente al transporte terrestre de vehículos. Existen dos variantes, los abiertos y los cerrados. Estos últimos acostumbran a usarse cuando los vehículos que se transportan son de alta gamma y no se quiere que estén visibles en el momento del transporte.

Camión jaula – Son aquellos camiones que transportan, por ejemplo, ganado vivo, y que requieren de ciertas especificaciones, como que estén parcialmente abiertos por los laterales y por arriba para que a los animales les llegue bien el aire. 

SEGÚN EL PESO

Este tipo de clasificación, aparte de estar ligada también al del tamaño del vehículo, está sujeta a una nomenclatura específica: la MMA, es decir, la Masa Máxima Autorizada. Esta MMA no solo vale para la carga de la mercancía sino para el peso total del conjunto: camión, carga transportada, ocupantes, combustible…

Camiones N1 – Vehículos con una MMA hasta los 3.500 kg.

Camiones N2 – Vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg y hasta 12.000 kg.

Camiones N3 – Vehículos con una MMA superior a los 12.000 kg.

Estas son las formas más comunes en que el sector clasifica o distingue los camiones, aunque como hemos dicho al principio existen otras, como establecer una tipología en función de su tamaño, el tipo de ruedas, las emisiones…

Desde System Block trabajamos con las principales empresas del país para mejorar la seguridad laboral logística en los muelles de carga y descarga gracias a nuestros sistemas de retención para camiones, que bloquean el 98% de los camiones del mercado y están recomendados en la NTP 1076 del INSST.

Así que, cuando pienses en sistemas de retención para camiones, piensa siempre en el original: System Block. 

×