¿Qué es una Nota Técnica de Prevención (NTP)?
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) recoge toda la normativa vigente con relación a la Prevención de Riesgos Laborables.
A parte de esta normativa vigente y obligatoria, los diferentes gobiernos europeos o de otras partes del mundo elaboran un manual de consulta dirigido a agentes sociales y profesionales de la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) donde se recogen herramientas técnicas de consulta para todo prevencionista. Conocemos este manual como NTP.
La NTP permite conocer las mejores prácticas y sistemas para orientar la seguridad laboral en entornos que precisen de una intervención preventiva, y ofrece recomendaciones previamente testadas y certificadas como viables y efectivas. En muchos casos, algunas de estas prácticas y sistemas, se convierten en normativa con el tiempo. Estamos hablando, pues, de una herramienta altamente cualificada y útil, orientada y pensada para la seguridad de las personas e instalaciones.
En la NTP 1076 encontramos el desarrollo referente a los muelles de carga y descarga. Dentro de la sección relativa a los sistemas de retención de camiones, encontramos nuestras soluciones recomendadas como las más eficientes.
Tanto nuestro sistema manual EasyBlock, como el automático AutoBlock, necesitan de un mantenimiento mínimo y sencillo, otra gran ventaja a añadir con relación a la efectividad: la conservación de los equipos de seguridad sí que están regulados (Real Decreto 1215/1997) ya que es necesario que sus características y buen funcionamiento estén garantizadas.
¿Por qué es importante una NTP?
Principalmente la Nota Técnica de Prevención es de una gran ayuda, ya que indica con claridad como optimizar cualquier organización de medios de prevención. Siguiendo sus pautas, se puede estar seguro de que estamos implementando correctamente las medidas necesarias para proteger la actividad de las personas en diferentes ámbitos laborales.
Pero también es importante porque en un gran número de ocasiones, señala el camino a seguir y suele provocar una estandarización de sistemas y protocolos que se pueden convertir en obligatorios con el tiempo, sujetos a una Normativa oficial.
Desde System Block, recomendamos siempre tener en cuenta las disposiciones de una NTP: nuestro compromiso con la seguridad es máximo.