Control en muelles de carga: la clave para ganar seguridad y eficiencia
En la logística moderna, la eficiencia y seguridad se ganan con más control en muelles de carga.
Los muelles son a menudo zonas críticas, y la realidad es que, mientras que la seguridad en muchos de ellos sigue dependiendo de los calzos tradicionales o manuales para frenar los camiones durante las operaciones de carga y descarga, los profesionales saben que la única manera de garantizar la seguridad y ser realmente eficientes es implementando un sistema de control en estas áreas.
Los calzos no son suficiente. En SYSTEM BLOCK, nuestros sistemas de retención de camiones EASYBLOCK y AUTOBLOCK son la herramienta que cualquier empresa con muelles de carga necesita para eliminar riesgos y garantizar un proceso de carga y descarga fiable, seguro, eficiente y controlado.
Te explicamos por qué este control en muelles de carga es el factor decisivo para la eficiencia y seguridad de tus muelles.
El desafío: los riesgos de depender de los calzos
Un muelle donde el camión se “asegura” con calzos tradicionales es un muelle con potenciales riesgos, tanto para los trabajadores como para la empresa. El riesgo no es una teoría; es una estadística.
Dato clave: Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), los accidentes en muelles de carga, especialmente los relacionados con la caída de carretillas elevadoras o la salida intempestiva del camión, suelen ser catalogados como graves o mortales.
- Falsa seguridad: El calzo depende de que el chófer lo coloque de forma correcta y conforme a la normativa, lo cual no siempre sucede. Si se coloca mal o se ignora su uso puede que el camión se desplace por la inercia de la propia carga, provocando graves accidentes personales y/o materiales.
- Bajo control: Por lo general, los calzos manuales convencionales no intervienen en la secuencia de trabajo. Si el chófer arranca por error antes de tiempo, el calzo no puede evitar el accidente. La comunicación entre el interior y el exterior del muelle es clave.
- Imprevisibilidad: A menudo los procesos logísticos que implican el uso de calzos pueden generar tiempos de carga variables u otras complicaciones técnicas. Esta situación puede perjudicar la planificación de la empresa.

La solución pasa por instalar un sistema que controle el proceso de carga / descarga desde el inicio de la operación hasta que termina, liberando al personal de las tareas de verificación constante.
La solución: un proceso de carga / descarga más controlado
Para tener un verdadero control en los muelles de carga, la seguridad debe actuar de forma activa. Nuestros sistemas de retención imponen un proceso y una secuencia de pasos que, además de garantizar la seguridad, permiten estandarizar y controlar las operaciones logísticos de principio a fin.
- Bloqueo obligatorio: El sistema de retención exige y confirma que el camión esté retenido de forma segura antes de iniciar la maniobra de carga o descarga.
- Control total: Solo después del bloqueo del camión, el sistema permite que la puerta y la rampa del muelle se activen y se inicie la operación logística.
- Seguridad máxima: El camión queda retenido y no puede ser liberado hasta que la maniobra ha terminado y todo el muelle está de nuevo en reposo (puerta cerrada y rampa plegada).
EASYBLOCK y AUTOBLOCK: dos soluciones para un control total
Ambos sistemas de retención ofrecen el mismo grado de control sobre la secuencia operativa y la misma eficacia, superando en seguridad y fiabilidad a cualquier calzo. La elección entre un sistema u otro se centra en el nivel de automatización que tus operaciones logísticas requieran:
| EASYBLOCK (manual) | AUTOBLOCK (automático) | |
| Activación sistema | Requiere de una acción mínima del chófer para activar el sistema. | Control automático. Sin intervención del chófer. Se activa pulsando un botón desde el interior del muelle de carga. |
| Enfoque | Enfocado en la fiabilidad y versatilidad para una inversión duradera y eficiente. | Enfocado en la automatización y eliminación de la intervención humana. |
| Ventaja seguridad | Permite adaptarse a casi cualquier configuración de muelle gracias a sus 4 modelos disponibles (H50, H400, H50 XL, H400 XL) | Permite limitar o prohibir el tránsito peatonal en la zona exterior, añadiendo una capa de protección sobre el muelle de carga. |
Conclusión
Si aún utilizas calzos tradicionales, estás aceptando un riesgo innecesario y una ineficiencia constante. El control de los muelles de carga es imprescindible en la logística moderna para aportar el máximo nivel de eficiencia y seguridad en tus operaciones.
Invertir en SYSTEM BLOCK es invertir en el control, eficiencia y seguridad.
¿Quieres tener el control total sobre la seguridad y la eficiencia de tu muelle?
Contacta hoy mismo con SYSTEM BLOCK y te ayudaremos a integrar la solución que garantice el éxito de tus operaciones logísticas.